top of page
Propuesta Operativa
FG_COM_fondo web - Minería verde_01.png

ENERGÍA

El suministro de energía para el proyecto será por generadores diésel. Eventualmente habrá cuatro generadores, tres en uso constante y un cuarto en espera para mantenimiento programado.  

 

El acceso a la red pública de energía eléctrica se ubica aproximadamente 25 km del sitio de la mina en cercanías a la mina La Coipa y se considerará la conexión a dicha red durante la fase de expansión de la Mina de Oro Fenix, posiblemente de manera conjunta con la implementación de tuberías de agua.

SUMINISTRO DE AGUA

El proyecto de 20,000 tpd requiere un suministro de agua de hasta 24 l/s. El Proyecto Fenix Gold tiene acceso a esta cantidad de agua gracias a un contrato firmado con Nueva Atacama, anteriormente conocida como Aguas Chañar S.A., el principal proveedor de agua de la ciudad de Copiapó, para suministrar hasta 20 l/s de aguas residuales industriales tratadas desde su planta de tratamiento de Piedra Colgada ubicada al norte de Copiapó. Las necesidades adicionales de agua se completarán con el pozo de agua Lince de 5 l/s. El plan original, descrito en el EPF de 2014, era construir una red de tuberías desde las instalaciones de Nueva Atacama hasta Fenix Gold a lo largo de la carretera principal existente, la carretera internacional CH-31, desde Copiapó hasta Argentina, que pasa a menos de 20 km del Proyecto, con energía eléctrica proveniente de la subestación Carrera Pinto.

 

Este plan aún se considera como parte de la futura expansión del Proyecto y se están llevando a cabo conversaciones con empresas de infraestructura que estén interesadas y puedan financiar y construir esta red de tuberías y con otras empresas mineras que deseen compartir el beneficio de la misma. Los costos de capital, operación y del agua para la solución de agua durante la fase de expansión se detallan en el EPF de 2014; los costos actualizados se reportan en el Capítulo 24 del Estudio de Factibilidad 2023.

 

El agua para el proyecto de 20,000 tpd será transportada por camiones cisterna de 30 metros cúbicos de capacidad, cargados en la planta de Nueva Atacama y descargados en la planta de proceso ubicada en el Proyecto, a una distancia aproximada de 158 km.

 

Foto: Infraestructura para el carguío de agua construida en Copiapó.

 

Se estima que los costos del agua ascienden a 2.30 dólares por tonelada de mineral procesado. Este costo incluye el precio de compra y el transporte del agua al sitio.

 

La Compañía está estudiando varias opciones adicionales de suministro de agua, tales como derechos de agua subterránea permitidos y no utilizados ubicados más cerca de las operaciones mineras planificadas con el objetivo de mejorar la economía del suministro de agua al Proyecto.

bottom of page