PRUEBAS METALÚRGICAS
Desde el año 2010 se han llevado a cabo varias campañas de ensayos metalúrgicos en el mineral de Fenix Gold con el fin de evaluar su comportamiento metalúrgico en un proceso convencional de lixiviación en pilas. Asimismo, en 2017, se realizaron algunos estudios mineralógicos en forma de comportamiento de oro para explicar los resultados metalúrgicos. Este trabajo de prueba fue realizado por Kappes, Cassiday and Associates (KCA) y Laboratorios AMTEL.
Las pruebas de lixiviación con cianuro se llevaron a cabo a través de pruebas de percolación en columna y bottle roll en diferentes condiciones de tiempo de residencia y tamaño de chancado/molienda. Los datos del Estudio de Pre Factibilidad de 2019 (el “EPF”), fueron obtenidos de pruebas de columna que se realizaron en once muestras compuestas. Las pruebas se realizaron en diferentes tamaños de trituración, desde P80 de 100 mm hasta P80 de 9.5 mm, en otros tiempos de residencia de 57 a 113 días, y en diferentes tamaños de muestra de aproximadamente 40 kg a 580 kg. Todas las demás condiciones, como la concentración de cianuro y los valores de pH, se mantuvieron constantes para todas las pruebas. Las conclusiones de las pruebas son que se pueden lograr una tasa de extracción de oro del 80% para material con una ley de 0.40 g/t Au y con un tamaño de chancado de P80 de 19 mm. Las pruebas realizadas en 2017 sugirieron que el chancado primario (únicamente) a 100 mm producirá una recuperación metalúrgica del 75% del mineral. Las pruebas limitadas de material de tamaño de 6” (150 mm) sugirieron que era posible recuperar más del 70%.
A fines de 2020, Fenix Gold, en conjunto con HLC (Heap Leach Consulting) y FAMESA Chile, obtuvieron material de tronadura de cada uno de los tres rajos, Fenix Norte, Fenix Central y Fenix Sur. Se perforaron y se realizaron tres proyectos de tronadura de ~500 m3 que proporcionaron el material para una plataforma piloto de lixiviación de mina (ROM).
El material se excavó y se mezcló en una proporción consistente con la contribución de la vida útil de la mina indicado en el EPF 2019 de las tres pilas. (18%/48%/34%). La cantidad de material colocado en la plataforma para la prueba de lixiviación ROM fue de 426 toneladas secas. La prueba piloto se realizó en el sitio de la Planta Lince (a 25 km de la operación) a una altitud de 3,200 msnm, utilizando agua industrial tratada de la planta de Nueva Atacama en Copiapó.
El muestreo del material mezclado arrojó una ley de carga de 0.464 gm/t. Después de completar 85 días de lixiviación, el material lixiviado se volvió a muestrear y arrojó una ley de 0.118 gm/t, lo que indica una recuperación del 75%, consistente con la recuperación calculada de la ley de la solución y las mediciones de flujo.
La pila de prueba ROM demostró que el consumo de cal fue de 2.95 kg/t y el consumo de cianuro fue de 0.175 kg/t, ambas reducciones con respecto a los números del EPF.
Con base en los resultados de la pila de prueba de ROM, Rio2 ha decidido eliminar el circuito de trituración de la puesta en marcha del Proyecto, reduciendo el capital y simplificando la operación. Lograr una recuperación del 75 % de ROM, al mismo tiempo que se eliminan los costos de trituración, es un caso económico mejorado del EPF de 2019. El trabajo de prueba en curso y los resultados de las operaciones mineras determinarán si es necesario introducir la trituración en el futuro.
Un reciente estudio teórico de fragmentación de tronadura realizado por FAMESA (Chile) en agosto de 2021 muestra que se puede lograr un P80 de material superior a 3 1/3" u 8 cm, lo que respalda la distribución de tamaño observada durante el ensayo de lixiviación ROM.
EXTRACCIÓN DE ORO EN PILA DE LIXIVIACIÓN PILOTO
Procesamiento
El mineral ROM de alta ley se extraerá y transportará directamente a la plataforma de lixiviación en pilas mediante camiones. La cal se agregará a los camiones en ruta hacia la plataforma de lixiviación. El material de menor calidad se almacenará para su procesamiento al final de la vida útil del proyecto.
Las operaciones de procesamiento tratarán las soluciones de la instalación de lixiviación en pilas que opera en una nueva planta ADR (adsorción, desorción y refinación) equipada para tratar 20,000 tpd de mineral a la plataforma o 1,058 metros cúbicos por hora de solución cargada para producir barras doré. El diseño de la planta permite su ampliación a 40,000 tpd y 80,000 tpd con la adición de trenes de absorción adicionales.
El Estudio de Factibilidad 2023 estima un costo del proceso (incluido el agua transportada en camiones desde Copiapó) de $5.53/t de mineral procesado.
Pila de Lixiviación
El área de la plataforma de lixiviación en pilas se preparará y cubrirá con un revestimiento impermeable. Se colocará una tubería de drenaje corrugada y perforada en el revestimiento para la recolección de la solución de lixiviación rica. Se colocará una capa protectora de mineral permeable finamente triturado en la parte superior del revestimiento para evitar daños causados por el equipo móvil y durante la carga del mineral. El mineral se apilará en la plataforma en bancos de 10 m.
La pila se desarrollará en cuatro etapas con un volumen de apilamiento de 10.3 Mt para la etapa 1, 30.6 Mt para la etapa 2, 27.7 Mt para la etapa 3 y 60.7 Mt para la etapa final. La capacidad total de la plataforma será de 129 Mt. El sistema de riego aplicará uniformemente la solución de cianuro directamente sobre la superficie nivelada de la pila de lixiviación a través de un sistema de riego por goteo, a una tasa de riego de 10 L/hm2 con un ciclo de riego de 90 días.
Una vez que el mineral colocado en la pila está saturado y en lixiviación, la solución cargada drenará a la base de la pila y, por gravedad, se canalizará directamente al circuito de adsorción de plantas ADR. El estanque PLS se construirá y utilizará para el almacenamiento de soluciones según sea necesario.